biomedicina logo

Edición 2018

Post Image
2018

ESTUDIO DEL ESTABLECIMIENTO Y BORRADO DE LA MEMORIA EPIGENÉTICA PATOLÓGICA INDUCIDA POR HIPERGLUCEMIA

Cumpliendo con el objetivo de estimular la participación de investigadores Médicos y Biomédicos y promover el mejoramiento de la salud y el bienestar en general en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” en su 4ª Edición, al proyecto “Estudio del establecimiento y borrado de la memoria epigenética patológica inducida por hiperglucemia” presentado por el Doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto ganador busca estudiar si el azúcar elevada (hiperglucemia), es capaz de inducir alteraciones en la compactación de la información genética (DNA) dentro del núcleo de las células, lo que también se conoce como epigenoma. Esto permitirá descubrir si estas alteraciones se correlacionan con las complicaciones a largo plazo derivadas de estos episodios.

“Me interesa investigar, si el azúcar alta establece una especie de memoria de la enfermedad dentro de las células, y que a la larga esto se relacione con posibles complicaciones” explicó el Dr. Valdés.

La propuesta ganadora recibió un apoyo de 2 millones de pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para consulta de la comunidad científica.