biomedicina logo

Edición 2017

Post Image
2017

DISEÑO DE FÁRMACOS ANTIVIRALES DE NUEVA GENERACIÓN, INHIBICIÓN DEL TRANSPORTE VIRAL MEDIADO POR LA DINEÍNA

En su tercera edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” al Dr. Edgar Morales, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) quien destacó por su proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación, inhibición del transporte viral mediado por la dineína”.

Esta investigación busca encontrar un compuesto con el cuál se evite la transportación molecular de los virus, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras del cuerpo) y no afecte a más células. Actualmente el investigador Edgar Morales y su equipo se encuentran trabajando principalmente con el virus del herpes y el adenovirus.

”La dineína es una proteína motora que funciona como transporte intracelular. Además, permite que las células se desplacen y se dividan. Los virus secuestran a la maquinaria de la dineína para transportarse hacía el núcleo y así, multiplicarse e infectar a más células. El objetivo de mi estudio es entender cómo es que los virus interactúan con la dineína para así poder evitar lleguen al núcleo. Al impedir dicha interacción, será imposible que los virus afecten a la célula” mencionó el Dr. Edgar Morales.

El Dr. Edgar Morales recibirá un apoyo de 2 millones cien mil pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para consulta de la comunidad científica.