biomedicina logo

Edición 2016

Post Image
2016

Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis

En su segunda edición, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas y el Bienestar hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” al proyecto “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis”, presentado por el Dr. Porfirio Nava, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

El trabajo de investigación ganador busca entender el papel del sensor de nutrimentos como regulador de la homeostasis del epitelio intestinal, para que en un futuro se creen nuevas herramientas de diagnóstico y evaluación para los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), un padecimiento que ataca a gente en edad productiva, generando por consiguiente un problema socioeconómico grave.

“Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son patologías que afectan principalmente al colon, sin embargo la causa de estás no ha sido determinada completamente. Se han identificado factores que predisponen a este tipo de enfermedades, entre ellos la destrucción de la función de barrera del epitelio intestinal y nosotros tenemos evidencia que el sensor de nutrimentos contribuye directamente a dicho proceso”, mencionó el Dr. Porfirio Nava.