biomedicina logo

Edición 2015

Post Image
2015

Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas

Como parte del compromiso por impulsar la ciencia y la investigación, así como contribuir al bienestar integral de la población, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas y el Bienestar de Coca-Cola de México, hicieron entrega del Premio de Investigación en Biomedicina “"Dr. Rubén Lisker",” en su primera edición, a la Dra. María Antonieta Chávez González por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas”.

Este proyecto de investigación busca eliminar las células troncales (células madre) de la leucemia mieloide, a través del uso de seis moléculas que se pondrán en cultivos in vitro sobre células leucémicas y células normales, para probar si estas son capaces de eliminar a las primeras teniendo un efecto mínimo o nulo en las segundas.

“Este proyecto nace de una necesidad por combatir las células troncales de la leucemia mieloide, que son aquellas que no están siendo eliminadas por los fármacos y que al permanecer en el organismo, la enfermedad regresa cuando se suspende la medicación” declaró la Dra. María Antonieta Chávez.

Las células troncales de la leucemia mieloide se renuevan y no existe un fármaco que las elimine y el objetivo de esta investigación es encontrar la solución para eliminar este tipo de células sin que afecte al organismo, beneficiando directamente a la mejora de la salud y el bienestar general de la población.

La propuesta ganadora recibió un apoyo de 2 millones de pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para consulta de la comunidad científica.