biomedicina logo

Edición 2019

Post Image
2019

Caracterización de la función del transportador SLC16A11 y de su contribución a la diabetes tipo 2

Este año, con el apoyo del Instituto de Bebidas de Coca-Cola México y el aval de la Academia Mexicana, la doctora María Viridiana Olin Sandoval, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, fue galardonada con el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, por su proyecto “Caracterización de la función del transportador SLC16A11 y de su contribución a la diabetes tipo 2”.

“Recibir este reconocimiento es un gran honor. Quiero agradecer a mi equipo de investigación por todo el apoyo, al Comité Evaluador del Premio Dr. Rubén Lisker por creer en este proyecto, a la Academia Mexicana de Ciencias y al Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, por impulsar el talento científico de nuestro país e invertir en nuevas propuestas que contribuirán en la generación de conocimiento original, lo que podrá impactar en la salud de más de una generación”, señaló la doctora Olin en su discurso de agradecimiento.

“El objetivo de este trabajo es determinar la molécula que transporta el SLC16A11, lo que permitirá estudiar su función y establecer cómo es que la presencia de estas modificaciones en el gen afecta la capacidad de transporte del SLC16A11 así como de su efecto en el metabolismo de la célula. Los resultados de este trabajo permitirán explicar a nivel bioquímico la función de este transportador y de cómo es que se afecta cuando están presentes las cinco variaciones genéticas en personas mexicanas y latinoamericanas”.

La propuesta ganadora recibió un apoyo de 2 millones de pesos para implementar y llevar a cabo su investigación, misma que se publicará con la finalidad de difundir la información generada para consulta de la comunidad científica.

Desde hace cinco años, el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker ha impulsado el desarrollo de la investigación científica en nuestro país.